Pin It
Permalink

off

Senderismo, una actividad saludable y para disfrutar

¿Qué es el senderismo?

El senderismo es una actividad deportiva pero que a diferencia de otras, no es competitiva, es una actividad para disfrutar. Se desarrolla sobre caminos homologados en cada país.

Pero cuando decimos caminos, no nos referimos a los tradicionales utilizados para la circulación, sino vías de comunicación existentes que pueden ser senderos (antes no muy utilizados), cañadas, caminos vecinales etc. También hay senderismo urbano, pero en realidad se sale del objetivo central que tiene el término senderismo.
Y no iremos siempre por el llano, sino que el camino podrá tener partes más o menos escarpadas, subidas, bajadas y claro, sectores planos. Es así que los tiempos de recorrida de un sendero determinado no tendrán una relación directa con la distancia misma sino combinado con las dificultades que presente.
Es así que normalmente utilizaremos botas de montaña para esta actividad y si el sendero a recorrer lo amerita, también estaremos practicando camping en las paradas, para lo cual utilizaremos tiendas de campaña ultraligeras.

haciendo senderismo en grupo

¿Cuál es la historia del senderismo?

El senderismo se ha ido dando en varios países y es en la década del 70 que ingresa el concepto a España. Claro que este tipo de prácticas tiene un tiempo de desarrollo y madurez por lo que podríamos ubicar por finales de los 90 una consolidación del senderismo.
Poco a poco se van desarrollando nuevos trayectos.

¿Cómo funciona el senderismo?

Debemos destacar que existen senderos que están homologados y señalizados de acuerdo a convenciones internacionales. Estos senderos son los que normalmente tomamos como existentes, dado que es conocido su recorrido, extensión, dificultades y tiempos estimados para recorrerlo, lo cual nos brinda seguridad.
Claro que también es habitual la práctica de senderismo en zonas que aún no han ingresado en la estandarización, y que por sus características naturales son no sólo aptas sino tentadoras de recorrer ya sea por los paisajes que lo acompañan, o por sucesos históricos o bien por tradición.
Aquellos senderos que sí están demarcados, básicamente utilizan tres símbolos que nos guiarán confiablemente

  • Dos barras paralelas nos hablan de una continuidad en el sendero, estamos en el camino adecuado
  • Dos barras que se quiebran indican que viene un cambio de dirección
  • Finalmente las dos barras cruzadas indican que la dirección es equivocada. Es una simbología que claramente nos indica detenernos.

ascendiendo en piso pedregoso

 

¿Qué equipamiento precisamos?

Básicamente los mismos elementos que hemos planteado en accesorios para acampada, pero adecuado a la duración que tiene ese sendero. De todas formas los puntos más importantes a tener en cuenta son:

  • Bebida, la hidratación es indispensable en este tipo de actividades. Comida o no dependerá como te decíamos de la duración
  • El calzado es importante que sea adecuado (vea este artículo) como también la ropa adecuada al clima. Una mochila seguro nos acompañará siempre en estas salidas
  • Y quizás algunos accesorios como puede ser un bastón de caminata, de los conocidos bastones de trekking o bien quizás usemos simplemente un palo adecuado y hagamos más ecológica nuestra salida.

Intenta practicar senderismo, te va a resultar saludable y disfrutable

Carpas Web

Comments are closed.

Leer más
Mochilas

De los accesorios más importantes: las mochilas. Buscas una mochila barata? vas por mal camino, en la mochila es en...

¿Sacos de dormir o camas y literas?

Si no queremos dormir en una tienda de campaña, no debemos resignar el camping, hay literas y camas que nos...

Carpas Baratas – distintos tipos de Eventos las requieren

►► Encontrar carpas baratas puede ser su requerimiento para un próximo evento. ►► Aquí encontrará la información fundamental a la...

Cerrar