Pin It
Permalink

0

Historia de las Tiendas de Campaña

¿Cómo fue la historia de las tiendas de campaña?

Antes que nada debemos aclarar que el término Tienda de Campaña es básicamente utilizado en España, mientras que en Latino América se denominan Carpas. En España por carpas se entienden aquellas de grandes dimensiones en general para eventos.

una tienda de campaña para expedicion

 

Las tiendas de campaña existen como concepto al menos desde hace miles de años. El ser humano siempre necesitó protección contra las inclemencias del medio ambiente, frío, calor, lluvia, vientos y muchas variables más.

Por supuesto aquellos pueblos nómadas se valían de tiendas de campaña como morada lógica, al irse trasladando cada cierto tiempo y por lo tanto no “construir” casas permanentes.

También el uso militar incidió en ir generando mejoras en la construcción de las tiendas de campaña, para permitir protección de sus tropas, pero al mismo tiempo permitir que se desarmaran, trasladaran y volvieran a armar en el menor tiempo posible.

¿Cuándo comienza el auge de la tienda de campaña actual?

No es sino hasta la segunda mitad del siglo 20, que las tiendas de campaña comienzan a tener popularidad al mismo tiempo que un cambio drástico en cuanto a formas, materiales y facilidad de uso.

Con la aparición de materiales livianos en la construcción de tiendas de campaña, por ejemplo fibra de vidrio y aluminio en las estructuras. También cambió drásticamente el material utilizado para recubrir y dar forma a la tienda de campaña. Esto permitió que se fabricaran tiendas de campaña para usos específicos, tales como las utilizadas en montañismo en un extremo, con las características que requieren en cuanto a protección térmica, diseño ergonómico y ser sumamente ligeras.
En el otro extremo tendremos la tienda de campaña para una acampada en verano, con requerimientos totalmente diferentes. Y en el medio de estas dos, una gran variedad que nos permite contar con la tienda de campaña adecuada al uso que le daremos.

Otra característica que cambió mucho, es la facilidad de armado e instalación y también su desarme. Junto con esto, el peso de las tiendas de campaña fue siendo cada vez más ligero.

En cuanto a capacidades también encontramos una gran variedad que va desde la tienda de campaña de uso individual hasta las tiendas de campaña familiares, que cuentan con 2 o 3 dormitorios, zona de convivencia y todo lo que se nos ocurra.

Es así que desde aquellos antiguos tiempos en los que la tienda de campaña podía llegar a ser armada con grandes hojas, hasta nuestro tiempo, ha cambiado con la misma rapidez y eficacia que la tecnología en general.

¿Qué podemos esperar en un futuro?

La evolución obviamente no se detiene, y podemos esperar aún mejores materiales y practicidad. Hoy las usamos tanto para establecernos en un camping así como para practicar senderismo.
De hecho el uso que le damos, dadas las características actuales de las tiendas de campaña, depende un poco de nuestra imaginación y necesidad.

En Latinoamérica, es práctica bastante habitual en los veranos, alquilar casas en las zonas de costa marítima, donde algunos ocupantes utilizarán los ambientes de la casa mientras que en el terreno que tengan de fondo se instala alguna tienda de campaña que permite convivir más personas que las que prevee el espacio de la casa formal.

El otro hecho que nos acerca más a la tienda de campaña, es que con la diversidad de marcas y competencia, hoy es mucho más fácil comprar una tienda de campaña barata de buena calidad.

CarpasWeb

 

A Usuarios que han visto este artículo también les han gustado estos:

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Leer más
Tiendas de Campaña Familiares

►► Las Tiendas de Campaña Familiares pueden ser una gran opción. ►► Conoce los pros y contras de este tipo...

Senderismo en España – I

►► El senderismo en España te ofrece innumerables alternativas. ►► Te damos una guía práctica por provincia para tu disfrute....

Tiendas de Campaña Baratas

Buscas Tiendas de Campaña Baratas? Aqui tienes las alternativas para esta temporada 2015. Continue reading →

Cerrar