Pin It
Permalink

0

Avistamiento de Aves o Bird Watching

Avistamiento de Aves

El avistamiento de aves, también conocido internacionalmente como bird watching, es una actividad que tiene cada vez más adeptos.

 

foto de gallineta

Gallineta – fotografía copyright Santiago Pena

Dado que los mejores momentos para el avistamiento son en las primeras horas de la mañana o al atardecer, no hay mejor manera de estar en el lugar indicado a la hora indicada, que estar acampando.

¿Qué precisamos para nuestro equipo?

Adicionalmente a lo que llevamos a cualquier campamento, necesitamos unos prismáticos. El otro elemento que es común hoy en día, es una buena cámara digital, las cuales hoy cuentan con zoom ópticos muy potentes, lo que nos dará un recuerdo y registro sumamente importante de nuestro bird watching.

¿Dónde realizar el avistamiento?

Son muchos los lugares indicados para realizar esta gratificante actividad que nos acerca a la naturaleza y disfrute del medio ambiente.

España en particular tiene territorios muy adecuados dado que se encuentra dentro del corredor que utilizan las aves migratorias. Esto nos da la oportunidad de poder observar gran diversidad de aves.

Son numerosas las especies de aves que utilizan el territorio de Castilla – La Mancha, como lugar de descanso o para anidar, por lo que tendremos una buena oportunidad de observar esta avifauna. Los aficionados a la ornitología tienen pues en esta área una gran oportunidad en la que existen 38 Zonas de Especial Protección para las Aves. Con más de 200 especies propias de la zona más las que se suman por la migración, tendremos la oportunidad de apreciar una diversidad de aves en colores, tamaños y cantos.

En muchos parques nacionales encontraremos observatorios y guía de los horarios recomendados para realizar el avistamiento de aves.

En los sistemas fluviales y humedales encontraremos una larga lista que compone la avifauna acuática.

Pero no sólo esta área de España es la indicada, por lo que te damos una lista de 8 lugares preferenciales para el bird watching.

aves migrantes8 Lugares para el Avistamiento en España

  1. Parque Nacional de Monfragüe – Situado en la Provincia de Cáceres y con casi 20.000 hectáreas, situado a orillas del Río Tajo y con grandes bosques, es un lugar muy importante para esta actividad.
  2. Parque Natural de Cabo de Gata – en Almería y con casi 50.000 hectáreas es una de las zona más extensas para esta actividad.
  3. Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel – con más de 120 especies y situado en el corredor migratorio de aves del norte de Europa, se sitúa también entre los más importantes.
  4. Parque Natural de la Albufera – situado muy cerca de Valencia al sur, nos ofrece quizás la mejor combinación de vistas espectaculares con la observación de aves.
  5. Cabo de Creus – Ubicado en Girona es uno de los Parques Naturales. Un lugar muy particular por su costa con negras rocas que lo hacen muy atractivo.
  6. Parque Nacional de Doñana – situado en las provincias de Huelva y Sevilla sus dunas nos acercan a numerosas colonias de aves
  7. Parque Nacional del Delta del Ebro – en la provincia de Tarragona, y siendo la desembocadura del río más caudaloso de España, también nos permite acceder al avistamiento de numerosas especies de aves.
  8. Lago de Sanabria – ubicado en la provincia de Zamora, siendo además un Parque Natural, nos permite el avistamiento de aves durante todo el año.

Hay muchos libros que te pueden ayudar a ir conociendo las distintas aves, así como también puedes encontrar en internet.
Esta es una actividad que te atrapará y que adicionalmente se puede realizar en familia, lo cual no es poca cosa en estos tiempos.

Te deseamos suerte y un gran disfrute si comienzas a practicar el bird watching.

CarpasWeb

 

A Usuarios que han visto este artículo también les han gustado estos:

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Leer más
¿Qué tipos de Kayaks existen?

||★★★★ Elegir el tipo de Kayak adecuado no es tarea menor. ►►► Aquí encontrarás las pistas para ir eligiendo el...

Altus, productos de camping y montañismo

|||★★★★★ Altus es otra de las marcas que encontrarás en el mercado. ►►► Evaluamos sus tiendas de campaña para que...

Es Tiempo de Trineos

¿Tiempo de Trineos? Bueno, el de Papá Noel no era el tema en realidad, pero ya que estamos sobre la...

Cerrar